Elitebook y Tripadvisor

Elitebook.es pretende ser un Tripadvisor para los hoteleros

 

El fundamento de un buen funcionamiento en una sociedad democrática es el equilibrio entre derechos y obligaciones. En la  misma medida en que tenemos derechos también tenemos obligaciones. Es algo básico para la convivencia.

 

Cuestión de derechos:  ¿Quién puede opinar?

Tripadvisor alega el derecho de expresión para justificar su negocio. Totalmente de acuerdo con ese derecho. Pero a ese derecho también le corresponden unas obligaciones, como es que la información sea veraz y contrastable. Esa libertad de expresión a la que se acoge Tripadvisor,  debería implicar la obligación de impedir la emisión de opiniones anónimas y falsas que pueden producir graves perjuicios a establecimientos hoteleros. Establecimientos que, no podemos olvidar, tienen detrás personas, ilusiones, proyectos, inversiones e historias. 

 

De la misma manera, el que opina, ejerciendo su derecho a expresarse, también debería aceptar que puedan opinar sobre él, y todo dentro de las más pura reciprocidad democrática.

 

Una sociedad expuesta a la información

Vivimos en una sociedad digital donde la circulación de la información es imparable y parece no tener límites. Una sociedad global donde las personas se conectan, interactúan, intercambian informaciones personales, están geolocalizadas con sus teléfonos móviles, la IP de su ordenador, participan en blogs, facebook, Instagram …  y opinan en portales diversos y de todos los temas.

 

Si por cualquier motivo Tripadvisor tuviera que cerrar se crearía otra plataforma con el mismo fin, porque existe hambre de información, porque los viajeros quieren opinar y necesitan opinar. El problema es que somos tan ingenuos que nos creemos que todo lo que se publica en internet es cierto. La única posibilidad de hacer un uso responsable de esa información es la educación de los ciudadanos, nunca la prohibición, porque el sistema político es demasiado lento para frenar el impulso de esta sociedad digital.

 

Esa es una de las razones por las que a los hoteleros no se les puede impedir tener su propia información e intercambiarla.

 

¿acaso los establecimientos hoteleros no tienen derecho de expresión? ¿Por qué hasta ahora no ha surgido un Tripadvisor hotelero?

 

Una propuesta para equilibrar la balanza

Airbnb, polémicas aparte, es el primer intento donde los establecimientos pueden opinar sobre sus huéspedes, de manera totalmente legal porque los huéspedes al darse de alta en el portal  aceptan poder ser criticados. Sin aceptar esa condición no pueden alquilar una habitación o apartamento. Y el sistema funciona. Lo mismo ocurre con muchas plataformas ajenas al sector, como Ebay, Blablacar … por poner un par de ejemplos, donde se recogen y se comparten opiniones personales.

 

El funcionamiento legal de Elitebook.es es exactamente igual. En la ficha de entrada de viajeros se incluye un texto donde el huésped acepta ser incluido en una base de datos. Después es responsabilidad de Elitebook.es cumplir con los requisitos técnicos que la Agencia de Protección de Datos exige, como es la seguridad de la información almacenada y las garantías de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

 

De modo que la posibilidad de que los hoteleros valoren a sus huéspedes existe, es novedoso, pero existe. Y Elitebook.es cumple con todas las normativas legales.

 

Elitebook por supuesto no es una “lista negra”, como se ha escrito en algún medio de comunicación,  sino que almacena información sobre personas, tanto a nivel positivo como negativo, pero también estamos trabajando para conocer cuáles son los intereses de las personas que se alojan en nuestros hoteles, los motivos del viaje, profesión, etc.  de cara a poder ofrecer un mejor servicio y una mejor relación con nuestros clientes.

 

A través del PMS, del motor de reservas o del channel manager, cuando  el hotel reciba una reserva, podrá también recibir automáticamente  información sobre el historial del huésped.

 

Así pues, la herramienta está disponible. Solo falta hacer uso de ella. 

Contacta con Nosotros

Queremos saber qué piensas sobre EliteBook y cómo podemos mejorar. Esperamos tus comentarios y tus preguntas para poder ofrecerte un mejor servicio.

Contactar