Elitebook y Tripadvisor

AIRBNB – ELITEBOOK: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

 

AirBnb ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Conflictos aparte, esto le atribuye un reconocimiento implícito, tanto por parte del huésped, como del establecimiento que oferta una habitación de hotel o del individuo que ofrece su propia casa. Algo sencillo de entender, si aceptamos que todo gira en torno a un mismo pilar, la información, que es transmitida por unos y otros de manera mayoritariamente honesta, produciendo un beneficio mutuo. Porque, ni un propietario quiere un huésped conflictivo o irrespetuoso, ni un huésped quiere un apartamento en malas condiciones o con un mal servicio. Por lo tanto, esta demanda de información por ambas partes, y en la que ambas partes salen beneficiadas, es uno de los pilares que hace que una idea brillante como la de AirBnB haya crecido hasta convertirse en una plataforma de reservas utilizada a nivel mundial.

 

Cuando hablamos de AirBnB estamos hablando de un gran terreno de juego, en el que ciertos huéspedes y ciertos establecimientos o individuos juegan sus diferentes roles aceptando unas normas preestablecidas, como son por ejemplo, el tener un perfil que puede valorar y ser valorado, indiferentemente del bando en el que juegue. Por lo tanto, podemos decir que existe igualdad entre huésped y alojamiento.

 

Pero, ¿qué pasa con los miles de establecimientos que no juegan a este juego?

A parte de AirBnB hay muchas plataformas, como Tripadvisor, Booking, y un largo etcétera, donde los huéspedes pueden valorar a los establecimientos, sin que éstos tengan la posibilidad valorar cómo fue el comportamiento del huésped. Por lo tanto, aquí sí podemos decir que existe una “pequeña” desigualdad. Un desajuste en las normas que desequilibra la balanza entre los jugadores y que viene producida por una razón más que de peso: el respeto al anonimato y la dignidad de las personas, así como la protección de los datos personales. Pero esta fuerte base ética se pierde cuando hablamos de otro tipo de personas, como son aquellas que están detrás de hoteles y casas rurales, familias con sueños e ilusiones, que cuidan de lugares impresionantes para que el resto también pueda disfrutar de ellos. ¿Dónde queda la protección a su dignidad y libre expresión?

 

En estas circunstancias nace Elitebook, como una forma da respuesta a este vacío y reequilibrar el juego. De este modo, cualquier establecimiento tiene la posibilidad de acceder a información sobre el perfil del huésped que va a alojar.

 

¿Cómo funciona?

Al igual que cualquier establecimiento puede recibir una crítica o valoración, cualquier huésped puede recibirla también. Para hacerlo posible, en la fichas de entrada de viajeros de los establecimientos que forman parte de Elitebook se incluye una cláusula en la que el huésped acepta formar parte de una base de datos.

 

¿Y la visualización de los datos?

Pueden visualizarse de manera manual a través de la web de Elitebook o de forma automática a través del PMS, Channel Manager o motor de reservas. En este caso, cuando un establecimiento recibe una reserva, recibe también la información sobre el perfil del viajero.

 

Es un sistema sencillo y funcional que ha sido aprobado por la Agencia de Protección de Datos Española.

 

Si eres un establecimiento hotelero puedes empezar a utilizar este software de manera gratuita entrando en www.elitebook.es o a través de tu cannel manager o motor de reservas. Si este todavía no lo incluye puedes solicitarle que se ponga en contacto con nosotros para llevar a cabo la integración del servicio de consulta automática.

Contacta con Nosotros

Queremos saber qué piensas sobre EliteBook y cómo podemos mejorar. Esperamos tus comentarios y tus preguntas para poder ofrecerte un mejor servicio.

Contactar